Área de Derecho Público

ÁREA DE DERECHO PÚBLICO

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

PROGRAMA DE DERECHO

Coordinador del Área Derecho Penal

Docente: RODRIGO GIRALDO QUINTERO

Visión:

Orientar al estudiante de las asignaturas que componen el área de Derecho Público y desde sus currículos en un camino que se dirija hacia la justicia social, a través del impacto educativo que es fundamental para las insuficiencias que enfrenta el país.
Buscar que el área de derecho público se integre con planes de desarrollo municipales y departamentales, a los planes nacionales y de desarrollo regional, para que a través de la práctica y la materialización de ideas de investigación se puedan llevar a cabo cambios significativos en la realidad de Colombia y el mundo.

Misión:

Percibir y entender situaciones de la realidad de nuestro país y del mundo, a la luz de los elementos jurídicos y de la normatividad que dan soporte al ambiente jurídico y social, en correlación al deber ser profesional, de tal forma que brinde facultades para solucionar situaciones acordes con la misión.
Desplazar el conocimiento del área de derecho público hacia instituciones externas, para la gestión de proyectos y formulación de nuevos convenios para el crecimiento del área en coherencia con la misión y la visión de la universidad de Manizales

Justificación:
Epistemológicamente, el área de derecho público se debe sustentar en tres pilares que dan cuenta de su surgimiento, pero obvio, también son acordes al pluralismo teórico y metodológico que señala el Modelo Pedagógico. Así las cosas, esos pilares son: la historia, la Constitución como norma y el Neoconstitucionalismo con todas sus vertientes. No obstante, como país complejo y rapsódico debemos mutar necesariamente hacia modelos distintos de comprensión de lo nuestro, allí la postura epistemológica no puede ser eurocéntrica o anglo céntrica sino latinoamericana desde las “epistemologías del sur” por ejemplo, o incluso, colombianas analizando en concreto, por ejemplo, desde los DESC como estructuras hermenéuticas con Arango o estudios sociológicamente pensados en problemas constitucionales que emergen de la sociedad colombiana y no de los libros de texto (haciendo relaciones desde la propuesta de Holmes respecto al realismo jurídico norteamericano en cuanto a la praxis social del derecho y la visión judicial).
Para el año de 1991, la sociedad colombiana requería profundos cambios institucionales, así las cosas, una Constitución política y nacional se convertiría en un requerimiento histórico, político e institucional de impostergable procedencia. No obstante, a la perentoriedad e inmanencia de los cambios que se requerían, la Constitución no surgiría con la normalidad de las constituciones democráticas, es decir, como construcción y bajo la convocatoria del constituyente primario con la estricta vigilancia del pueblo, al contrario, la Carta fundamental encontraba su génesis en lo que el constitucionalista alemán Ferdinand Lasalle denominaría acertadamente: “Los factores reales del poder”, pues la clase gobernante colombiana consideró desde su panóptico institucional un cambio profundo de la Constitución de 1886 y sus vetustas ortodoxias, ya no se pensó en reformar el anticuado texto y darle algunos visos de control de constitucionalidad a las leyes, como se intentaría con el acto legislativo 03 de 1910, pues claramente, de lo que se trataba en el momento, era de sustituir la antigua Constitución y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente, que como se sabe no fue constituyente sino constitucional.
Así, llegaba el momento de dar a las instituciones colombianas un reflejo mucho más democrático y coherente con los movimientos y constituciones ya instaurados en las grandes civilizaciones contemporáneas. Entonces, la Constitución italiana de 1948, la alemana de 1949, la portuguesa de 1976 y la española de 1978 –entre otras- se marcaban como el derrotero de lo que debía contener la Constitución de 1991, en últimas, lo que se ha considerado como Estado Social de Derecho. Finalmente, se hace el gran acuerdo y en sede constituyente (mejor decir constitucional) los más diversos y antagónicos sectores de la sociedad colombiana, en ejercicio de lo que ha sido considerado la aproximación más interesante en Colombia a lo que significa la democracia directa –casi que Roussoniana- sin precedentes en nuestro país, logran pactar el texto que hoy día nos rige.
En ese contexto, el nuevo documento que se erigía como esperanza, debería representar todos los intereses nacionales, no sólo de quienes fungieron como representantes de los más disimiles sectores políticos y económicos, sino también de la inmensa mayoría de colombianos, fue precisamente allí donde se pecó por inocencia, desconociendo las más elementales leyes de la sociedad y partiendo de la ingenua idea de un consenso entre sectores históricamente enfrentados, no obstante, así surgiría la Constitución colombiana, bajo un acuerdo que parecía imposible por la falta de identidad de los sectores que hicieron parte de la construcción del documento, es así como los sectores diversos plasmaron sus ideas en la Constitución del 91, es por eso que la Constitución colombiana contiene una amalgama de contenidos que expresan los debates y la dialéctica propia de las contradicciones de los sectores intervinientes en sede de asamblea constitucional y de allí, que el contenido de la Constitución del 91 contenga entonces prístinas conquistas democráticas en sus primeros artículos (como los derechos fundamentales por ejemplo) y a renglón seguido una serie de artículos en materia económica que dan cuenta de las políticas aperturistas y neoliberales que conjugan mucho de lo que sectores como el liderado por el ex presidente Cesar Gaviria Trujillo impulsaban también en aquel entonces, dando la importancia y vigencia de lo que sería la hoy Constitución Política de Colombia.
Si bien es cierto que la Constitución no es sino el reflejo de lo que sé es como nación, también es cierto, que endilgarle todos los males de la sociedad a la misma se puede tornar injusto y desproporcionado, pero lo que sí es claro, es que la Constitución colombiana no ha sido un instrumento de resistencia a las políticas aperturistas, al contrario, muchas veces le ha servido de filtro a las mismas para desarrollar toda clase de oprobios en contra de quien debería ser objeto de sus actuaciones, es decir, del constituyente primario. Sin embargo, y pese a eso, la Constitución en Colombia se ha venido convirtiendo en una herramienta indiscutible para resolver las patologías sociales cotidianas y comunes en el país; la creación de la Corte Constitucional y la Acción de Tutela han sido verdaderas tablas de salvación e instrumentos para garantizar los más elementales derechos ciudadanos, por eso, el querer cambiar esas prerrogativas y derechos o pretender modificar el contenido esencial democrático, no deja de ser paradójico.

Derecho administrativo

El derecho administrativo es una rama del derecho que regula las relaciones del Estado y del Estado con los particulares, es un conjunto de privilegios y de restricciones en nuestra tradición continental. No obstante, en los países anglosajones no es un conjunto de privilegios y restricciones con relación al Estado (existe un solo derecho). Entre nosotros existen dos derechos, el derecho público (regula las relaciones del Estado con sus privilegios y restricciones) y el derecho privado (relaciones entre particulares que se rigen por el principio de la igualdad de las partes).
El Estado también puede hacer contratos con privilegios y restricciones. Ahora bien, ¿qué es un privilegio? El Estado puede modificar un contrato administrativo sin acuerdo con la contraparte, lo cual en derecho privado sería una causa ilegitima. Así las cosas, ¿qué sería una restricción? El Estado no puede contratar libremente, debe contratar a través de licitación pública, a diferencia de las relaciones en el derecho privado donde se puede contratar libremente.

La idea del derecho administrativo es equilibrar el derecho del Estado con el derecho de los particulares (idea del sistema continental). El derecho administrativo nace o con las instituciones alemanas y con la revolución francesa. En Francia, con el nacimiento de la República, se discute si seguir con el derecho privado o crear un derecho distinto, así mismo, se empieza a interpretar la división de poderes, por eso el derecho administrativo francés es distinto al de otros países europeos.
Es necesario reconocerle poder al Estado, pero el poder estatal tiene legitimidad pero con base en ciertos límites y el reconocimiento de algunos derechos. Pero; ¿qué tipo de derechos? Son los derechos del poder estatal en relación a otros derechos, ya no se trata de los derechos individuales solamente, también estarían los de segunda, tercera y cuarta generación, finalmente, lo importante es la exigibilidad de éstos.
Soporte Ius-histórico
El área de Derecho Público que se propone en estas páginas, se justifica desde la importancia histórica que tiene el estudio de la Constitución en retrospectiva, analizando sus implicaciones, consecuencias y vericuetos desde la teoría del Estado y la Constitución en su formación política, sociológica y económica desde la teoría del derecho público, incluyendo un análisis hermenéutico crítico de esos procesos histórico-constitucionales que se replican a menudo como un péndulo implacable en la historia de la humanidad ¿En qué medida, esos procesos históricos se convirtieron en brújulas, halitos o impulsos de nuevos y renovados, pero también influenciados hegemónicamente desde las grandes potencias, textos constitucionales en la contemporaneidad? ¿Cuáles son los modelos económicos que las Cartas constitucionales actuales profesan detrás de los muy bien bruñidos Estados sociales y democráticos?
Se desea que los docentes y dicentes, aborden la teoría política y económica, del Estado y de la Constitución, desde una actitud analítica y crítica, recreando un análisis teórico pertinente par a la comprensión e interpretación no sólo teórica sino también práctica, de la realidad constitucional histórica y económica actual en Colombia, en América Latina y en todo el orbe.

Contexto de la disciplina en clave pedagógica y didáctica
• Desarrollar una construcción académica que posibilite profundizar y actualizar los contenidos en materia de Derecho constitucional y administrativo, propiciando un ambiente crítico entre docente y dicentes de las instituciones políticas y económicas que se han dado en Colombia y en clave de derecho comparado.
• Promover estrategias que permitan adaptarse a los cambios sociales actuales según el influjo en las instituciones constitucionales pasadas y presentes.
• Proveer de herramientas investigativas al docente y al estudiante para que enriquezca su conocimiento del derecho constitucional histórico y económico constitucional.

Objetivos Generales

• Analizar hermenéuticamente las diversas corrientes doctrinarias constitucionales y del derecho administrativo para la formación de un fuerte carácter jurídico en el estudiante que se enfrentará a instituciones complejas y a casos disimiles.
• Analizar conjuntamente los hechos sociales, políticos y económicos desde el punto de vista constitucional y administrativo para dotar de buenos criterios a los futuros abogados egresados de la Universidad de Manizales en la resolución de casos.
• Abordar el estudio del derecho constitucional histórico crítico en sentido comparado, analizando las reformas constitucionales más recientes y las doctrinas ius-filosóficos y ius-económicas presentes en el nuevo constitucionalismo.

Objetivos específicos

  • Evidenciar la tensión existente entre el denominado modelo neoliberal y el concepto de Estado Social de Derecho.
  • Analizar desde la perspectiva económica y constitucional la importancia del constitucionalismo andino.
  • Discernir la importancia constitucional, histórica y económica de nuevas jurisdicciones, la incorporación de las cosmovisiones de pueblos originarios, así como el concepto de plurinacionalidad y pluriculturalidad.
  • Analizar las influencias de los entes supraestatales en la determinación de políticas nacionales.
  • Revisar la figura histórica del Estado y sus crisis reales y supuestas.

Objetivos de formación.

  • Fomentar una verdadera pedagogía del Derecho Público con la implementación en los planes de estudio, la enseñanza de la Constitución y de los principios y valores democráticos que soportan el Estado Colombiano.
  • Estudiar los elementos del Estado y la importancia de la cláusula Estado Social de Derecho; se hace especial énfasis en la importancia de los derechos fundamentales, también se desarrolla el concepto de Derechos sociales, económicos y culturales con sus respectivos mecanismos de protección, a todo esto se suma la historia del constitucionalismo colombiano y las funciones del Estado colombiano.
  • Introducir a los participantes (docentes del área y comunidad académica) en las concepciones contemporáneas del Derecho Público, sobre el eje del reconocimiento y respeto de los derechos humanos.
  • Formación de profesionales capaces de establecer la conexión entre la teoría jurídica y socio-jurídica con los problemas y necesidades detectadas en nuestro entorno social.
  • Reconocimiento del entorno social, político y jurídico en el que se enmarcan los procedimientos constitucionales y administrativos.
  • Conformación de comunidad en la cual circule el saber generado en el desarrollo del área.
  • Incentivar a los participantes en la escritura de reflexiones jurídicas, estimular actitudes favorables para la investigación en la arista de los procedimientos del Derecho Público.
  • Incentivar y desarrollar el conocimiento e interpretación de los Derechos y deberes de los colombianos a la luz del sistema de precedentes jurisprudenciales e identificación de los elementos principales del Estado Social y Democrático de Derecho.

Anexos:

Plan de Desarrollo área derecho público 2016

PLAN DE GESTIÓN ÁREA DERECHO PÚBLICO 2016

Blog:

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