Área Derecho Laboral

ÁREA DE DERECHO LABORAL Y SEGURIDAD SOCIAL

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

PROGRAMA DE DERECHO

Coordinador del Área Derecho Laboral

Docente: Wilson Alberto Nieto Rios

NATURALEZA DEL ÁREA LABORAL

El Derecho Laboral es un área del conocimiento, que surge como una categoría cultural en respuesta o reacción al conflicto social, generado por el capitalismo industrial que aparece al final del siglo XIX, como rama autónoma diferenciada de otras disciplinas jurídicas, donde se hace evidente el reproche social ante la desigualdad originada entre trabajadores y empleadores cuyo fundamento no es sólo la distinta condición económica, sino la relación jurídica que los vincula, entendida como la continuada dependencia y subordinación de un sujeto frente al otro. Es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

Las materias que componen el área laboral, se ocupan fundamentalmente del estudio que pretende la comprensión, análisis y cuestionamiento de las diversas instituciones jurídicas que lo regulan, integrando en ese conjunto, la legislación laboral constitucional como legal, que deben ser congruentes con las realidades de nuestro país dentro de un contexto social, político y económico.

El desarrollo de las asignaturas del área Laboral están orientadas a la formación de un profesional que tenga claridad en torno a la evolución de esta disciplina para ajustarse a los profundos cambios sociales, en un esfuerzo por mantener un equilibrio de los intereses de clase, y a la influencia que los modelos económicos imperantes en un momento dado ejercen en las relaciones entre capital y trabajo. Por ello, ha de estar capacitado para intervenir proactivamente en la solución de los conflictos contractuales en esta esfera de la vida social, lo cual supone la formación de una mentalidad más negociadora y conciliante pero, al mismo tiempo, con responsabilidad y conocimiento suficiente para afrontar la eventual solución de aquellos en los estrados de la justicia del Estado.

OBJETIVOS DEL ÁREA

Estructurar el conocimiento del Derecho Laboral y la Administración de recursos humanos impartido a los estudiantes haciendo especial énfasis en los desarrollos jurisprudenciales, doctrinales y normas internacionales del trabajo aplicables al derecho interno.

Las asignaturas que integran el área buscan una formación integral y estructurada en los futuros profesionales del derecho con la finalidad de obtener un amplio conocimiento en la materia, que les permita actuar frente a los nuevos retos competitivos dentro del mundo cada vez más globalizado.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

El objetivo del área laboral es formar profesionales altamente competentes, que busquen el respeto y la aplicación adecuada de las instituciones del derecho laboral y de la Administración del recurso humano, procurando mantener las buenas relaciones laborales entre trabajadores y empleadores y el desarrollo progresivo de las relaciones industriales, mediante el desarrollo de competencias investigativas en procura del progreso y avance del derecho y la construcción de conocimiento interdisciplinario.

Siguiendo los principios institucionales de formación: razonabilidad y racionalidad, el área laboral se encuentra igualmente enfocada a promocionar la justicia entre los actores que componen los entes administradores del Derecho Laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Promover el conocimiento del sistema de planificación de la Universidad.
  • Contribuir a la permanente producción del conocimiento en el campo del Derecho Laboral tanto de estudiantes como del personal docente que hace parte del área.
  • Propiciar en los estudiantes el desarrollo progresivo del Derecho Laboral, promoviendo la capacidad de producción intelectual con transformación social.
  • Promover en la comunidad académica conocimientos necesarios en el campo laboral para que comprenda, analice, interprete y aplique los mismos, en las relaciones contractuales que surgen entre empleadores y trabajadores.

ASIGNATURAS DEL ÁREA:

  • Laboral Individual
  • Seguridad Social
  • Laboral Colectivo
  • Procedimiento Laboral
  • Práctica Forense Laboral
  • Profundización en Laboral I
  • Profundización en Laboral II