Área Derecho Penal

ÁREA DE DERECHO PENAL

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

PROGRAMA DE DERECHO

Coordinador del Área Derecho Penal

Docente: Jorge Eduardo Missas Gómez

Presentación (fundamentación del área)

El área de derecho penal de la facultad de ciencias jurídicas de la universidad de Manizales, se encarga de la formación de estudiantes con respecto a la visión interdisciplinar que cobija el manejo del derecho punitivo. Lo anterior, implica que el estudiante del programa de derecho de la universidad, debe abordar el estudio de las ciencias penales no solo desde la conceptualización de términos en los diferentes campos de estudio del derecho penal (penal general, penal especial, procedimiento penal y práctica forense penal), sino que, además, debe haber una concatenación de diferentes elementos necesarios para la comprensión de un entorno social donde cotidianamente se ve vulnerada la condición humana y se vislumbra una violación de derechos fundamentales por parte de un sistema contra los intervinientes dentro del desarrollo del proceso penal.

Por lo anterior, la orientación de las asignaturas que integran el área de derecho penal de la facultad, se desarrollan de tal manera, que el estudiante pueda abordar y analizar temáticas del derecho punitivo desde perspectivas investigativas, sociales, humanas, criminológicas, jurisprudenciales y axiológicas.

Objetivos

• Proponer estrategias de educación enfocadas a generar conciencia en los estudiantes sobre la necesidad de un manejo adecuado de los conceptos fundamentales de la ciencia penal.

• Desarrollar diseños curriculares acordes con la realidad jurídica y social a nivel regional, nacional e internacional.

• Promover la implementación de herramientas tecnologías para la información y comunicación dentro de la orientación de cada asignatura de derecho penal.

• Fomentar el interés investigativo de los estudiantes a través de planteamientos de problemas investigativos específicos para cada uno de los campos de estudio del derecho penal.

• Actualizar permanentemente a estudiantes y docentes sobre las nuevas tendencias doctrinales, legales y jurisprudenciales que se desarrollan en el derecho penal, lo anterior, a través de la organización y participación en foros, seminarios, congresos y jornadas de capacitación.

Justificación

El área de derecho penal del programa de derecho de la Universidad de Manizales, surge como una estrategia para la unificación de criterios con respecto a la orientación de las asignaturas que integran esta área, y además, con la finalidad de identificar con especificidad las dificultades que se presentan en cuanto al aprendizaje y la enseñanza de dichas asignaturas.
Por lo anterior, el área de derecho penal es integrada por todos los docentes que orientan las diferentes asignaturas dentro del programa de derecho relacionadas con las ciencias penales, tales como: penal general, penal especial I y II, procedimiento penal, practica forense penal, profundización en derecho penal I y II y la electiva de derecho penitenciario y carcelario.
Este grupo de docentes, se reúnen periódicamente para discutir asuntos referidos al diseño curricular de las asignaturas penales, analizando asi el macro currículo del programa de derecho, los meso currículos de cada una de las líneas del derecho, en este caso el de derecho penal y finalmente, se realizan análisis sobre los micro currículos de cada una de las asignaturas precitadas en el párrafo anterior.
Como resultado de estas permanentes discucciones y deliberaciones sobre los diseños curriculares, se generan propuestas dirigidas a establecer prerrequisitos dentro de la estructura curricular para garantizar que los estudiantes del programa de derecho al momento de cursar cualquiera de las asignaturas ya mencionadas, tengan la suficiente formación conceptual y practica que les permita abordar de forma adecuada su nuevo compromiso académico en cada semestre del plan de estudios.
Adicional a lo anterior, dentro de las reuniones se plantean discusiones sobre cómo deben ser orientadas las asignaturas que hacen parte del área de derecho penal, toda vez que, por tratarse de una área del derecho donde se debe enseñar la interdisciplinaridad y el elemento humano que rodea la problemática penal y procedimental penal, estas clases deben ser orientadas mas allá del simple manejo conceptual. Por tal motivo, se propone desde el área penal que al momento de orientar las asignaturas en asuntos penales se aborden temas referidos a la investigación, la sociología, la la axiología y el estudio del entorno social y jurídico que rodea el desarrollo de las ciencias punitivas.
Otro aspecto importante que es planteado por parte del los integrantes del área de derecho penal, es la necesidad de fomentar procesos para la actualización conceptual, doctrinaria, jurisprudencial y jurídica tanto de estudiantes como de docentes dentro del programa de derecho. En consecuencia, se plantean dentro de los cronogramas de actividades de cada uno de los periodos académicos, la organización de eventos de educación continuada que cumplan con ese propósito y objetivo específico del área, eventos tales como seminarios, congresos, simposios y jornadas de actualización.
Estas actividades de educación continuada, se articulan además con las actividades practicas propuestas por cada uno de los docentes, lo que permite que el estudiante relacione a través de análisis comparativos, los contenidos que se orientan en cada una de las asignaturas y en cada uno de los eventos de capacitación, en relación con la realidad social y jurídica del entorno local, nacional e internacional de la aplicación del derecho penal.
Por todo lo anterior, se puede concluir entonces que el área de derecho penal del programa de derecho de la Universidad de Manizales, propende por garantizar a los estudiantes una educación integral, donde se articulen los conceptos, las practicas, la investigación, la función social del abogado y la aplicación de principios institucionales como la pluralidad, la diversidad y el desarrollo del potencial humano.

Documentos Adjuntos:

ÁREA PENAL PLAN DESARROLLO 2016

Asignaturas del Área:

  • Derecho Penal General
  • Penal Especial I
  • Penal Especial II
  • Procedimiento Penal
  • Práctica Forense Penal
  • Medicina Legal
  • Profundización en Penal I
  • Profundización en Penal II