Área Derecho Privado

AREA DE DERECHO PRIVADO

UNIVERSIDAD DE MANIZALES

FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS

PROGRAMA DE DERECHO

Coordinador del Área Derecho Privado 

Docente: Jose Ricardo Álvarez Puerto

Presentación.

El área de Derecho Privado es el área del derecho que cobija las relaciones jurídicas entre particulares tanto de carácter patrimonial como extra patrimonial. Es el área más extensa y vivencial del derecho, compone todas las relaciones jurídicas del ser humano desde que nace hasta que muere. Es la columna vertebral de los planes de estudio de la mayoría de programas de derecho a nivel Latinoamericano y debido a su esencia tan cambiante requiere un giro conceptual y metodológico constante. Temas como la constitucionalización del derecho privado es solo un ejemplo de la necesidad que el derecho privado se actualice y trasverse los Microcurriculos. La gran extensión del derecho privado requiere del Programa de Derecho de la Universidad de Manizales que se generen espacios y escenarios de reflexión, pensamiento e investigación tanto en los temas clásicos como en los contemporáneos del derecho privado, en pro de generar oportunidades de generación de nuevo conocimiento y de reflexión que involucre a docentes como a estudiantes en búsqueda de una verdadera academia.

Objetivos.

El Área de Derecho Privado del Programa de Derecho tiene los siguientes objetivos:

  • Fortalecimiento de competencias en las asignaturas del derecho privado sustancial y procesal de los estudiantes.
  • Desarrollo de procesos investigativos mediante la aprehensión y utilización de del debate profesor-alumno, mediante las metodologías y pautas de investigación trazadas por el Programa y la Universidad.
  • Actualización permanente de la planta docente mediante los mecanismos de jornadas, debates, foros y conferencias.
  • Actualizaciones permanentes de los estudiantes mediante la ejecución de técnicas pedagógicas diferentes a la cátedra, reflejadas en aula de clase y en los Microcurriculos.

Justificación.

Las sociedades contemporáneas sustentan su seguridad jurídica en el establecimiento del orden público, tarea bastante ardua y difícil debido a que la mayoría de los conflictos por resolver en las mencionadas sociedades son de carácter particular y privado, lo que requiere la aplicación de un sistema jurídico dependiente del Estado Social de Derecho.

El Derecho Privado es una de las ramas del derecho que como principal misión es la resolución de conflictos entre individuos particulares que pueden ser personas naturales y personas jurídicas. La finalidad esencial del derecho privado es la necesidad de igualdad entre individuos, donde se busca una equidad en la interpretación de las leyes, en contraposición a lo que es el derecho público, donde su finalidad es el orden público.

El derecho privado clásico se sustenta en el Derecho Romano e históricamente a trascendido en los siglos como única fuente directa del derecho privado, con algunos esbozos del Derecho Francés y Alemán. Autores como Von Savigny, Josserand, los hermanos Mazeaud, son solo un ejemplo de los grandes tratadistas que han influenciado el devenir de la ciencia del derecho privado en los siglos XIX y XX.  “Los jurisconsultos entienden por derecho civil las instituciones propias de los ciudadanos romanos, de las cuales no participan los extranjeros. Muchísimos años después del imperio romano y su derecho, y hacia bien avanzada la edad media, el derecho civil se bifurca en otro ramo, pero, también encuadra dentro de las relaciones de carácter privado: es el derecho mercantil”. (Fierro-Méndez, p. 93)

Sin embargo, ante la evolución constante de las sociedades, el derecho privado requiere un viraje significativo del sistema clásico a un sistema moderno sustentando en la autonomía de la voluntad de las partes, la responsabilidad civil por daño o por culpa, el enriquecimiento sin causa, la costumbre mercantil y los contratos atípicos, temáticas más vivenciales que conlleven a la solución eficaz de los problemas jurídicos que enfrentan los ciudadanos en el día de los negocios jurídicos.

“Si el derecho es una práctica discursiva, podemos preguntarnos cuales son las condiciones históricas en que aparece, que circunstancias externas posibilitan la aparición en un determinado momento de un discurso jurídico nuevo y cuáles son las alternativas rechazadas que se encontraban disponibles en esas circunstancias concretas. En este sentido, la mirada del estudioso se centra no en aquello que permite establecer continuidades históricas, sino precisamente en detectar las discontinuidades, la aparición de elementos en el discurso y de prácticas cualitativamente distintos, que se nos transmiten normalmente como historias de continuidad”. (Monateri & Samuel, p.37)

Microcurriculos.

Los Microcurriculos son la herramienta metodológica de trabajo de cada asignatura que desdobla el plan de desarrollo de la gestión académica del Programa de Derecho. La modernidad y modernización de los Microcurriculos del área se plantean desde la gestión del conocimiento, la diversidad, la innovación, con fuerte incidencia desde los grupos de investigación y desde perspectivas amplias de inserción y consideración del entorno, son un reto que debe construirse semestre tan semestre por la naturaleza tan cambiante de la ciencia del derecho privado. La libertad de cátedra se respeta a cada docente pero teniendo como derrotero ejes transversales de gestión académica definida por el Programa para lograr el cumplimento del plan de desarrollo de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Tutorías.

El Área de Derecho Privado en el desarrollo y cumplimiento del eje fundamental de Docencia del Programa fomenta en los docentes adscritos al área su obligación y compromiso de efectuar seguimientos, asesorías y tutorías dirigidas a estudiantes en horarios, días y lugares previamente establecidos y coordinados con sus alumnos en el Acta de Compromiso. Como herramienta o instrumento de seguimiento de estas actividades, cada docente debe diligenciar en su totalidad la planilla de tutorías, la cual contiene los siguientes elementos: Área, docente, asignatura, fecha, hora de inicio y finalización, nombre del estudiante, semestre, tema de tutoría, observaciones, firma del docente y firma del estudiante. El docente debe llevar un registro de sus tutorías y al finalizar cada semestre entregar una copia a la Coordinación del Área para efectos de archivo y seguimiento.

Jornadas de Actualización.

El Área de Derecho Privado en el desarrollo y cumplimiento del eje fundamental de Docencia e Investigación del Programa debe desarrollar dos (2) jornadas de actualización docente por semestre como medio de estudio académico, debate e identificación de los nuevos desarrollos y potencialidades del derecho privado colombiano, que sirvan de sustento para la actualización de Microcurriculos, visibilizar temas de investigación e idear futuros postgrados.

Programa TV UNE y Radio UM “Al Derecho”.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y el Programa de Derecho en su eje fundamental de Proyección Social cuenta con dos medios de comunicación masivos de gran impacto regional, nacional e internacional, donde el objetivo sustancial es la interacción directa con la comunidad, la pedagogía y la asesoría jurídica. Los asuntos más consultados y donde se requiere más pedagogía de la comunidad televidente y radial según las estadísticas son los temas alusivos al Área de Derecho Privado. Por tal motivo dos veces en el año académico, una vez por cada semestre, el área estará a cargo del programa de TV UNE un mes completo, cuatro programas con invitados donde se desarrollen los temas te interés más consultados por la comunidad al igual que asuntos de actualidad jurídica del derecho privado. Respecto al programa al radial UM Radio, la coordinación de los programas del área se efectuará de acuerdo a las necesidades de consulta del radio escucha y temas de actualidad referidos al área de derecho privado.

Eventos.

Como complemento el desarrollo del eje fundamental de Proyección Social del Programa de Derecho, el Área de Derecho Privado tiene el compromiso de generar las discusiones y escenarios de actualización y debate de las temáticas propias del área. Dichos espacios no se pueden concentrar en el aula y en las reuniones de docentes, debe trascender a generar discusión académica y diálogos con la comunidad universitaria y no universitaria mediante foros, diplomados, encuentros, congresos y todo tipo de encuentro académico de dinamice el que hacer de la formación. El apoyo de los docentes adscritos al área y de los estudiantes es fundamental para el logro de este objetivo.

Citas bibliográficas.

  • Monateri, P.G / Samuel, G. (2006). La invención del derecho privado. Universidad de los Andes – Facultad de Derecho / Pontificia Universidad Javeriana / Instituto Pensar. Siglo del Hombre Editores. Bogotá.
  • Fierro-Méndez, H. (1995). Teoría General del Derecho Privado. Ediciones Jurídicas Gustavo Ibañez. Primera Edición. Bogotá.

 

Asignaturas del Área:

  • Derecho Romano
  • Ética
  • Derecho Civil Personas
  • Derecho de Familia
  • Derecho Civil Bienes
  • Teoría General del Proceso
  • Obligaciones I
  • Comercial General
  • Obligaciones II
  • Responsabilidad Civil Contractual y Extra Contractual
  • Pruebas Judiciales
  • Solución Alternativa de Conflictos
  • Contratos Civiles
  • Regimen de Sociedades
  • Contratos Mercantiles
  • Procedimiento Civil Especial
  • Propiedad Intelectual – Electiva
  • Control Fiscal – Electiva
  • Titulos Valores
  • Sucesiones
  • Privados I – Profundización
  • Privados II – Profundización