Centro de Conciliación

Centro de Conciliación

A través del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico, la comunidad tiene la posibilidad de hacer uso de los mecanismos alternos para la resolución de conflictos que se presentan al interior de los grupos socialmente organizados, obteniendo resultados eficaces en un termino expedito y con los mismos efectos de una sentencia judicial.

Durante el segundo semestre del año 2014 se celebraron un total de 91 audiencias de conciliacion, de las cuales 41 fueron totalmente exitosas, obteniendo un porcentaje de 71,43% en el factor de satisfaccion “determina la calidad y eficacia del proceso de conciliacion a traves de la medicion del porcentaje de procesos exitosos”, cuya meta era del 65%.

Proyección Social

Atendiendo a los postulados de la proyección social que se fundamentan en el acercamiento de la universidad con el entorno se hace necesario que las instituciones de educación superior le otorguen la atención e importancia que requiere el tema del acercamiento de la academia con la comunidad y su realidad circundante.

Los estudiantes adquieren  capacidades y habilidades no solo para el litigio sino y como lo mandan los nuevos lineamientos jurídicos, abogados conciliadores, capaces de tratar y manejar los conflictos desde varios puntos de vista, siempre pensando en el beneficio del ser humano, de esta manera se vienen implementando programas de proyección social dirigidos a la construcción de nuevos modelos de intervención de la realidad social del país.

  • DESARROLLO SOCIAL: Se entenderá la planeación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación de planes, programas y proyectos relevantes y pertinentes orientados al desarrollo social en una comunidad determinada.
  • ASESORIA Y CONSULTORÍA: Se entenderá  por este componente, los planes, programas, proyectos y actividades orientados a las aplicaciones metodológicas e instrumentales del conocimiento disciplinar y especializado en diferentes contextos.
  • FORMACIÓN CONTINUADA: Se entenderá por Formación Continuada, los planes, programas, proyectos y actividades orientados a la actualización del saber disciplinar y profesional de la comunidad académica, entidades públicas, privadas y comunidad en general, a través de diplomados, cursos, talleres, seminarios, simposios y eventos, entre otros.
  • PRÁCTICAS SOCIALES ESTUDIANTILES: Se entenderá por este componente, la participación de los educandos en los diferentes escenarios donde se contrastan sus aprendizajes y conocimientos en la dinámica de los diversos sectores productivos y sociales.”

El servicio social de asesoría jurídica y apoderamiento que presta el Consultorio Jurídico va dirigido a personas de escasos recursos económicos que requieren de un acompañamiento para garantizarles el derecho fundamental del acceso a la administración de justicia por parte de los estudiantes quienes a su vez tienen la posibilidad de desarrollar la capacidad analítica y crítica encaminada a la interpretación de los problemas sociales, políticos y económicos de la comunidad, además del impacto de las normas frente a la realidad.

Diplomado en Conciliación

Este diplomado se ofrece en convenio  con la Asociación de Consumidores de Manizales y de Caldas, cuyo objetivo es la formación en métodos alternos para la solución de los conflictos como una nueva forma de remediar las problemáticas de los grupos humanos, de una manera más eficaz, eficiente y oportuna sin necesidad de acudir a la justicia ordinaria para dirimir sus diferencias

Diplomado en Excelencia en Insolvencia

La Universidad de Manizales con el aval de la Superintendencia de Sociedades, para el uso de la marca de certificación: Excelencia Formación en Insolvencia, ofrecerá a partir del segundo semestre académico del año 2014 un Diplomado en Régimen Insolvencia de Sociedad Comercial y Persona Natural Comerciante, el cual corresponde a la actualización del nuevo régimen concursal colombiano amparado en la Ley 1116 de 2006, la resolución 100-6875 de 2009  y demás normas concordantes.

Esta capacitación será ofertada una vez por semestre y estará dirigida a Abogados, jueces, auxiliares de la justicia, economistas, auditores, contadores, administradores de empresas, financieros e ingenieros industriales, que tengan interés de formarse como promotores,  liquidadores.

Implementación del modelo de calidad norma NTC 5906

Con la vinculación de un líder de proceso al servicio del Centro de Conciliación, se procedió a la creación de un modelo de calidad propuesto por el Ministerio de Justicia y del Derecho para los Centros de Conciliación del país, a través de la Norma NTC 5906.  En cumplimiento de los objetivos de la misma, fue puesto en marcha  un modelo de trabajo basado en procesos en cuya elaboración y definición participaron TODOS los funcionarios del Centro de Conciliación, tanto directivos como docentes.

La iniciativa surgió por parte del MJD como una propuesta para mejorar los servicios prestados por los Centros de Conciliación en el país, no obstante, en la actualidad es obligatorio su aplicación en virtud del decreto 1829 de 2013.

Creación del Comité de Calidad

Con fundamento en la aplicación de la Norma NTC 5906, durante el primer semestre del año 2014 se creó el Comité de Calidad conformado por la Directora General del Centro de Conciliación, Directora Administrativa y líder de calidad, con el propósito de analizar las acciones correctivas y preventivas a implementar frente a los procesos del Centro de Conciliación, efectuar seguimiento a los planes y programas vigentes durante el primer semestre del año 2014 y evaluar los resultados obtenidos en las audiencias de conciliación a partir de la implementación de la norma.

Acompañamiento Psicológico

El Centro de Conciliación cuenta con un practicante del programa de psicología, cuya función primordial consiste en brindar un acompañamiento en la resolución de los conflictos emocionales que pueden surgir en la audiencia de conciliación y demás escenarios socio-jurídicos en los cuales los usuarios y la comunidad académica en general lo requiera.

Elaboración del Manual de Funciones y Competencias Laborales de los Funcionarios Vinculados al Centro de Conciliación

Fueron diseñados los instrumentos y mecanismos para la gestión del recurso humano del centro tales como: Manual de funciones, metodología de evaluación del desempeño, instrumento para evaluación de competencias, educación continuada.

Automatización de Procesos

El Centro de Conciliación cuenta con bases de datos que permiten el acceso y control de la información relacionada con las asignaciones de los estudiantes, siendo ésta una herramienta fundamental frente al manejo de las TICs y los procesos de calidad.

Investigación

La Dirección del Consultorio Jurídico en la actualidad se encuentra adelantando una investigación socio-jurídica con el siguiente problema de investigación:

¿Cuál es la influencia de los sistemas de calidad en la efectividad  de la prestación del servicio de los centros de conciliación adscritos a los  Consultorios Jurídicos de las Universidades del Eje Cafetero a partir de la implementación de la norma NTC  5906 de 2012?

 

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