Especialización en Seguridad Social

SNIES: 53147
Registro Calificado: 6493 del 26 de octubre del 2007
Título otorgado: Especialista en Seguridad Social.
Duración estimada: 1 año.
Número de créditos: 23.
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: Viernes 2:00 pm a 10:00 pm.; sábados de 8:00 am a 12:00 m. y de 2:00 pm. a 6:00 pm. / Opcional Domingos de 8:00 am. a 2:00 pm.
Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.

Presentación

Fundamentación Epistemológica: tres principios estructurales transversalizan el Programa de Educación avanzada en Seguridad Social (Especialización) que propone la Facultad de Ciencias Jurídicas y el programa de Derecho de la Universidad de Manizales.

• Universalidad: En el sentido de inclusión que supone la cobertura total de las prestaciones, sin distingos que impidan la búsqueda de mayores niveles de vida.
• Progresividad: Tendencia moderna de adaptación a la realidad socio jurídica de modo que los beneficios se extiendan a la mayor población posible y, como tal, cada vez sean de mayor amplitud.
• Solidaridad: Contribución en la medida de las capacidades y posibilidades.

Población Objeto

Profesionales de áreas interdisciplinarias que participan directa o indirectamente dentro del Sistema General de Seguridad Social Integral, que pretendan cubrir necesidades de formación en el programa propuesto.

Propósitos de formación

Formar especialistas que problematicen y profundicen en el conocimiento disciplinar e interdisciplinar, capaces de analizar la existencia y el funcionamiento de instituciones que administran la seguridad social, tanto en el sector público como privado.
Si entendemos el Derecho como un proceder claramente científico, sería mucho más racional defender la tesis de que su propósito fundamental es el de promocionar la justicia y en este caso exclusivamente, una teoría racional del Derecho, se construiría sobre la base de explicar cuáles son las consecuencias que producen si la gente actúa de tal o cual manera en determinada situación social.

Perfil de formación

El profesional formado en Seguridad Social en la Facultad de Ciencias Jurídicas y el programa de Derecho de la Universidad de Manizales será competente y capaz de realizar dichos análisis y por tanto estará en capacidad de desempeñarse en cualquiera de los siguientes espacios laborales o profesionales:

• Desempeño en la adjudicación judicial.
• Desempeño en la gestión competitiva de la empresa.
• Desempeño en la gestión del territorio.
• Desempeño en la administración pública.
• Desempeño autónomo generado en su propia producción de proyectos.
• Desempeño en el campo de la educación con capacidad de abordar la problemática administrativa, jurídica y filosófica de la Seguridad Social.
• Desempeño en la construcción de la ciencia legislativa.

SS1

SS2