Especialización en Sistema Procesal Penal

SNIES: 105153
Registro Calificado:20187 del 11 de diciembre de 2015
Título otorgado: Especialista en Sistema Procesal Penal.
Duración estimada:dos semestres.
Número de créditos: 25.
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: encuentros quincenales: viernes de 2:00 pm. a 10:00 pm., sábados de 8.00 am. a 12 m. y de 2:00 pm. a 6:00 pm.
Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.

Presentación

El sistema procesal penal recoge su fundamento en las categorías superiores que se otorgan a la acusación por parte del órgano encargado de la acción penal (Fiscalía General de la Nación) las cuales se convierten en un requisito sine qua non del sistema, que supedita, –justo es referirlo–, el proceso sin el cual no procede el juicio.

Estas categorías son: aplicación de los principios y fundamentos constitucionales, el juzgamiento objetivo e imparcial, la protección de derechos de la persona, la participación de los actores, la rigurosidad en la recolección de las pruebas, la oralidad y la confrontación entre las partes.

La Especialización en Sistema Procesal Penal se deriva de la tradición del sistema acusatorio como sistema procesal propio de los regímenes democráticos liberales, en los que la libertad y la dignidad de los ciudadanos ocupan un lugar central en la protección que brinda el ordenamiento jurídico. Este nombre guarda coherencia con la existencia de programas afines o similares existentes en el país y en el nivel internacional.

La Especialización en el Sistema Procesal Penal busca, a través de la formación, la investigación y la contextualización; fortalecer los conocimientos propios de esta disciplina, y enriquecerla mediante el diálogo interdisciplinar, el énfasis constitucional, y la profundización en el conocimiento técnico del sistema penal acusatorio; que garantice el rigor en el acopio, la sistematización de pruebas y la interpretación de los actos punibles.

Población objeto

El programa de formación posgradual en Sistema Procesal Penal, está planteado para profesionales de diversas áreas del conocimiento, con interés particular en desarrollar conocimientos y habilidades propias del derecho procedimental penal, abogados litigantes, funcionarios de la Rama Judicial, Fiscalía, Contraloría, Procuraduría, organismos de control, INPEC, Policía Nacional y docentes universitarios.

Propósitos de formación

Esta Especialización busca que los profesionales que intervengan en el proceso penal posean las habilidades y conocimientos suficientes para asumir las confrontaciones –en ocasiones insalvables– entre diversos principios constitucionales y derechos fundamentales.

De esta forma, puedan estar en capacidad de resolver de manera racional (no mecánica) y con conocimiento, el supuesto de que la ponderación permite dar respuesta a los conflictos, las circunstancias concretas de cada caso y fortalecer las técnicas y destrezas objeto de litigio en el proceso penal.

La Especialización se ocupa también de la oralidad estratégica en un Estado en el que se producen profundas transformaciones al sistema procesal penal, cuya génesis se encuentra en la expedición y aprobación del Acto Legislativo N° 03 de 2002 y la consecuente expedición de la Ley 906 de 2004 que lo desarrolla.

El egresado del programa tendrá la capacidad de:

• Lograr niveles conceptuales y teóricos sobre los derechos fundamentales y sus garantías aplicables al sistema procesal penal, en el contexto de las normas constitucionales y legales.

• Tener un alto sentido de responsabilidad social, ética y política, a partir de una formación integral, que permita contribuir desde los saberes a las necesidades del entorno.

• Contar con bases académicas sólidas fundadas en la capacidad reflexiva, crítica e interpretativa del problematizaciones que surjan en el sistema procesal penal situadas en el contexto.

Igualmente, será capaz de poner al servicio de la comunidad y de la sociedad, su conocimiento en diversos campos de ocupación y de acción, tales como:

• En el campo del derecho: litigio, asesoramiento en asuntos jurídicos, en la rama judicial (juez, fiscal, magistrado investigador, perito, auxiliar de justicia), consultoría y participación en departamentos jurídicos (público y privado).

• En la proyección social: asesoría y dinamización de procesos en organismos nacionales e internacionales, organizaciones sociales, ONG´s e instituciones educacionales, salud, asesoramiento de entidades del sector público y privado en materia penal.

Estructura Curricular

ESP

Anuncios