Maestría en Derecho

SNIES: 53666
Registro Calificado: 14173 del 07 de septiembre de 2015
Título otorgado: Magister en Derecho.
Duración estimada: 2 años.
Número de créditos: 54.
Modalidad de formación: Presencial.
Intensidad horaria: Viernes 2:00 pm a 10:00 pm.; sábados de 8:00 am a 12:00 m. y de 2:00 pm. a 6:00 pm. / Opcional Domingos de 8:00 am. a 2:00 pm.
Lugares de Ofrecimiento: Manizales – Edificio Central de la Universidad de Manizales.

Presentación

La Universidad de Manizales ofrece a la comunidad académica el programa de formación avanzada de Maestría en Derecho, como fruto de la trayectoria histórica del grupo de investigación Derecho y Sociedad, adscrito al Centro de Investigaciones Sociojurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas.
La novedad de la Maestría radica en el análisis, la reflexión y la interpretación de los cambios paradigmáticos en el Derecho y las disciplinas afines, los requerimientos que emanan de las nuevas tendencias contemporáneas del conocimiento y su praxis, y el estudio interdisciplinar de los problemas sociojurídicos, desde tres ejes temáticos:
Teoría del Derecho, Derecho Constitucional y Derecho y Medio Ambiente.
La Maestría reconoce la responsabilidad social imbricada en el conocimiento, lo cual conlleva a impulsar procesos que impactan la realidad jurídica y social en los contextos local, nacional e internacional.

Población Objeto

Docentes, investigadores, directivos de entidades gubernamentales y no gubernamentales, servidores públicos, consultores, abogados y demás profesionales de las ciencias jurídicas, interesados en los problemas jurídicos y sociojurídicos, con perspectiva interdisciplinar, comprometidos con su entorno y con capacidades para transformar e intervenir los diferentes escenarios sociales.

Propósitos de formación

Formar investigadores que problematicen y profundicen el conocimiento disciplinar e interdisciplinar, mediante la comprehensión de cambios metodológicos, teóricos y prácticos que contribuyan a la configuración de las realidades jurídicas y sociojurídicas.
Formar profesionales de alto nivel, con capacidad analítica, crítica y deliberativa; con competencia para impactar sus ambientes de trabajo.

Perfil de formación

El egresado estará en capacidad de comprehender problemas teórico-prácticos de la sociedad, el Estado y el derecho; potenciar pensamiento crítico y creativo en los escenarios jurídicos, políticos y sociales en los entornos nacional e internacional, e impactar la realidad a través de la investigación.

Maestría en Derecho